Yeh, nenes, aquí os dejo algunas de mis canciones para que las gocéis!!! Salvo que se indique otra cosa, la música, la letra y la voz son mías. Son libres de descargar al MP3, al iPod, por el Ares, en el Emule... pero no se puede hacer uso comercial de ellas. Si vais a hacer un montaje, parodia, cortometraje o lo que sea y queréis usar alguna canción mía, podéis hacerlo, pero consultadme primero. Ya iré subiendo más conforme vayan quedando presentables... Os podéis bajar tanto las maquetas, como las canciones sueltas. También he incluido las bases/karaokes de las canciones más populares. Al lado de las canciones tenéis la letra y una descripción de ellas. ¡Espero que os gusten! |
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"Procesando" (2010) |
"Foto-Logro" (2008) |
"Cafeína" (2007) |
La fuga de cerebros ameritaba una canción, y más después de que familiares y amigos cercanos míos se viesen también forzados a emigrar. La propia Marina (quien ya habíamos visto en una escena de "Quiero ser una de tus amigas") iba a abandonar el país, por lo que decidimos grabarlo antes de su salida. Para la introducción musical, quería algo muy electrónico pero a la vez teatral, con acordes menores y disminuídos, resultando finalmente la secuencia: Am, CM, FM, Dm, Bmdim, EM. Quería marcar mucho la diferencia del estribillo con el resto de la canción, y se me ocurrió utilizar un ritmo de tresillos con una melodía circular. Apenas hay segundas voces, pero sí muchos efectos en la pista vocal para enfatizar los diferentes momentos y dramatizarlos: hay diferentes ecos, hay varios grados de distorsión, trozos casi susurrados y otros a gritos. Debido a esto la batería y el bajo pasan a un plano secundario en importancia, limitándose a llevar el ritmo base. Predominan los sintetizadores con distorsión y modo en anillo, algunos desafinados para aumentar el dramatismo. El objetivo era convertir este tema en una historia teatral, más que en una canción melódica. LETRA
Creía ser invencible, segura de mi país. En el aeropuerto me puse a invertir mis principios. Ahora la inmigrante soy yo Ahora juegan en casa. Los mismos que yo ataqué. En el aeropuerto me puse a invertir mis principios. Ahora la inmigrante soy yo. Como un boomerang me vuelven mis rencores. Soy yo el lastre, la que molesta. Como un reflejo, regresan a mí mis rencores. Ahora la inmigrante soy yo
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Aunque tras cuatro años de historia la letra del exitoso vídeo "Quedan 15 días" se mantenía vigente, la catastrófica situación actual del país empezaba a merecer una nueva canción. Era todo un reto realizar un segundo clip sobre un mismo tema y que no resultase repetitivo o poco original. Para ello planteé la nueva canción de una manera muy diferente a aquella: contra el tempo lento y la melancólica melodía de "Quedan 15 días", esta vez utilicé un ritmo muy rápido sobre el que hacer un rap dance, fuertemente inspirado en el de los grupos LMFAO, Pitbull o Flo-rida. Quería algo muy enérgico y rápido, de modo que las frases se solaparan entre sí, que no apareciesen apenas espacios, ni quedase tiempo para respirar. Escribir la letra también fue un reto complejo. Leí algunos de los libros de opinión que salieron a raíz del 15M, las Cartas al Director, las consignas de las manifestaciones, incluso el Twitter me sirvió de inspiración. Era complicado describir en sólo una canción todo lo que estaba sucediendo, el borrador original era inmenso y fue muy doloroso ir mutilando ideas para quedarme con el texto final: cinco minutos de frases a velocidad extrema. Me planteé incluso dividir la letra para plasmarla en dos canciones diferentes, pero enseguida la rechacé: toda la munición debía concentrarse en un único tema. LETRA ¡Hey, venga! Venga, va, que aquí hay mucha tela que contar: Huelgas a docenas, peleas, España va a la mierda. ¡Oh, no, está ardiendo Valencia! Con lo fácil que es y lo poco que cuesta, Dedico este himno, Cada viernes Consejo de Ministros. Con lo fácil que es y lo poco que cuesta, Tú, profe de mates, ponte a dar francés.
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La mayor importancia de esta canción, seguramente es su historia, ya que desde su redacción hasta su publicación han pasado cuatro largos años. ¿De dónde salió la letra? La escribí prácticamente en su totalidad cuando aún era estudiante, a finales de 2008, justo después de colgar "Quedan 15 días". Se me ocurrió la idea mientras tomaba notas en quirófano, viendo una intervención quirúrgica. La base estaba prácticamente terminada a principios de 2009: quería un bombo profundo, difícil de levantar, muchos sonidos "rave" y efectos de phaser en casi todos ellos. Los efectos no fueron difíciles de programar, pero la mezcla final quedaba oscura y confusa. A esto se le unió un obstáculo aún mayor: ¿Qué tipo de voz era adecuado a esta canción? Las opciones con las que contaba tenían voces dulces y bonitas, pensemos en que en aquel momento, la voz de Chusita en "Quiero ser una de tus amigas" había logrado un millón de visitas en sólo catorce días. Pero para este tema, quería algo fuerte, potente... Todos esos obstáculos, unidos a la idea inicial de que esta canción no iba a tener videoclip, hicieron que aparcara el proyecto. Sin embargo en 2010, haciendo un poco de arqueología en el ordenador, le enseñé la base a Tamara como una anécdota del pasado. Ella quedó encantada y me animó a rescatarla del olvido. Tamara creyó en la canción mucho más que yo, fue suya la idea del videoclip, y lo más importante: le encontró una cantante. Aprovechando una visita de Auster, Cristtyspain y Coruk a Valencia, en un momento en que yo me encontraba de viaje en Rusia ajeno a la situación, les enseñó el prototipo, planificó el videoclip y realizaron ensayos. De esta manera, cuando volví de Rusia, ¡Me dieron la sorpresa de que estaba todo listo! Era la primera vez que una cantante profesional, concursante de Operación Triunfo y con canciones en el mercado iba a prestar su voz a un tema, todo un honor. La fuerza vocal de Auster permitió que en menos de dos horas ya hubiésemos grabado el audio, y en los dos días siguientes el video. Para entonces ya había aprendido más técnicas de mezcla y masterización, no estaba en la misma situación que en 2009 y por tanto la nueva mezcla no se me hizo tan difícil. Aprendí el siguiente consejo: si vais a hacer una base rave que quede muy grave, dejad que esa carga la lleven sólo el bajo y el bombo, no añadáis ningún instrumento más en esa frecuencia y dedicad el resto de sintes a las octavas superiores. Si os fijáis, a parte del bombo no se oye apenas percusión, el peso del relleno son los sintes.
LETRA Como una dosis alta de metocarbamol, El nudo que me asfixia a través del esternón, Inyéctame triple dosis de glucagón, Tus besos son una infusión de terbutalina directa al pulmón. Si vienes por sorpresa trae haloperidol, Absorbes tanto que necesito un expansor. Mi cuello es objetivo de tu pasión. Tus besos son una infusión de terbutalina directa al pulmón.
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Un tema de piano totalmente instrumental con un fin muy concreto: ser la banda sonora del vídeo que presentamos para el concurso "Videotalentos". Cuando empecé a escribirla, tenía claro que quería un ostinato en La menor, con algunas variaciones para adaptarse a las escenas del vídeo. Imagen y sonido fueron creándose y sincronizándose mútuamente. Así, quise hacer coincidir las paradas lentas con los trozos más emotivos, dejando para la cumbre final el ostinato sin ningún acompañamiento en la octava más alta. Conseguí reproducir la melodía en un sintetizador de piano que a mí me gusta bastante, el mismo que reprodujo los primeros acordes de "Cuando fuimos piratas" o "Amo la aguja". El resultado me gustó tanto que pensé que la canción en sí podía tener una identidad propia más allá del vídeo al que acompañaba, por eso decidí colgarla junto a las demás.
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¿Alan y yo sólo sabíamos hacer canciones tristes cuando nos juntamos? "La prematura y yo", "Volátil", "Qué parte no entiendes"... Una lista de dramas que no hacía justicia a lo bien que nos lo pasábamos grabando. Esto tenía que cambiar: Necesitábamos un tema divertido y potente. Así surgió este homenaje a todos aquellos aparatitos, recuerdos y "porsiacasos" que acumulamos sin acordarnos de ellos en el "Cuarto de los trastos" (Admitidlo, ¡Todos tenemos uno!) La letra no fue muy difícil, se basó principalmente en explorar los trastos que tenía por la casa y aquellos que encontraba por las tiendas de segunda mano, mercadillos, y claro, también en los trasteros de otros amigos. Necesitaba una letra muy rápida, casi un rap, pero melódico, para las primeras secuencias. Fue idea de Alan dejar la batería sola al principio, para después entrar de lleno con todo su poder guitarrero. Hasta seis Alans y cuatro Tonis diferentes se escuchan durante el estribillo, una circunstancia que aproveché para utilizar la popular técnica de clonación en el video. Por último, mi inseparable amigo, el sintetizador-triple-diente-de-sierra se encarga de rellenar un poco más la mezcla, aunque en esta ocasión sólo hace tristes corcheas con el fin de poder dejar a Alan todo el protagonismo. LETRA Gracias por acordarte de mi cumple y por pensar
No sé por qué me tragué el anuncio de la base vibratoria. Almacén, de maravillas obsoletas. Tardaré ochenta vidas en aprovechar este arsenal. Mis muletas, viejas pesetas, la bicicleta que no rueda hacia atrás ¡Tíralo! Puede que algún día esto me sea útil.
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A pesar de ser la primera canción mía cantada por Cristtyspain que fue publicada, en realidad ya le había grabado la voz en una ocasión anterior. Por tanto ya conocía que era capaz de llegar a registros agudos dotándolos encima de mucho dinamismo. Era muy adecuada para cantar esta difícil canción, que aparte de subir hasta el quinto Re (TenDRÁS un máster) podía hacerlo dándole gracia y animando aún más la letra. ¡Excelente! La letra sufrió muchos cambios desde el primer borrador. Como pasó tanto tiempo de la redacción inicial hasta su grabación, tuve muchas ocasiones de mejorarla, y cada vez que se me ocurría una idea en la ficción o la vida real, la trasladaba a la canción, así que igual que un buen vino, el texto fue ganando con el tiempo, eliminando los trozos menos graciosos por anécdotas que les superaban. La base es puramente triple sierras llenando las octavas agudas, una técnica muy parecida a la de "La máquina del metro", sólo que en esta ocasión, al tener un tempo mucho más reducido, el reto de que sonase lleno era mayor. Una compresión muy fuerte de la voz, procesada sílaba a sílaba, junto al sintetizador triple sierra que he nombrado antes, dominaban la mezcla, lo que hacía que en esta canción la batería perdiera el protagonismo que el dance le suele otorgar. Incluso el bajo a contratiempo tiene un papel secundario, situándolo en una octava mayor de la habitual. Por último, para la mezcla final forcé mucho el compresor. ¡Esta canción tenía que explotar!
LETRA
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Este tema supuso un verdadero reto tanto a nivel de música como de letra. La idea surgió durante una conversación con Gina, quien me aportó muchísimas ideas para la letra, me enseñó noticias de prensa, blogs sobre el tema, etc. Era muy difícil escribir una canción que gustase y divirtiese a todo el mundo siendo este tema tan polémico, así que me centré sólo en las situaciones más disparatadas y cómicas de uno y otro bando, cuidando cada frase para animar al debate posterior. A nivel musical, suponía combinar un larguísimo trozo orquestal en DoM, con trozos de punk-rock y de sonidos dance en FaM. Lo que más costó fue mezclar las voces con la base para que su volumen resultara equilibrado en cada trozo de la canción y que se integrasen correctamente. Una de las ideas que utilicé fue aplicar distorsión al delay en determinados trozos, como en las frases que perceden al estribillo. Otro truco fue poner un chorus suave en la parte orquestal que se notase más en las notas más largas, como en "vamos nena no te preocupes máaaas". Como curiosidad final, decir que la voz de Gina fue grabada en sólo una hora. Además lo grabó con una toalla encima cubriendo su cabeza y el micrófono, para reducir el ruido ambiental. ¿Motivo? En ese momento me encontraba en plena mudanza! LETRA ¿Recuerdas cuando en las bodas no había quien espíe?
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Esta canción se publicó muchos meses después de que los hechos sucedieran. Al tratarse de un caso real, no quería que los protagonistas lo identificaran. La letra fue estudiada para que contase la historia sin dar demasiadas pistas, y que a la vez sirviese como paradigma de los cientos de casos similares que suceden cada año. Mi prematura no tuvo un nombre oficial y no superó una semana de vida, pero yo la vi, estuve con ella, la escuché respirar y llorar... me marcó tanto que pensé que su historia no debía desaparecer entre las estanterías del hospital, sino que debía ser inmortalizada en forma de canción para que su espíritu luchador siguiese en ella. Convertir en canción una historia tan dramática e inspiradora era todo un reto. Lo más tentador hubiese sido escribir una balada, una canción lenta con violines para arrancar alguna lágrima. Pero no era eso lo que la prematura me inspiró. La prematura tenía muchísima energía y lo que transmitía eran ganas de vivir y fuerza ante la adversidad. Necesitaba una canción rápida y potente y para ello intenté combinar los "pitos" que se usan en Newstyle y Hardcore, con la intensidad de las guitarras del estilo Punk-Rock. Alan se mostró enseguida interesado en el proyecto y descargó todo su power en la base llenándola de efectos y acordes contundentes. A diferencia de otras canciones donde he procurado llenarlo todo de sintes, en esta ocasión los pitos y las guitarras monopolizan el espacio sonoro.
LETRA
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Tras varios temas lentos como "Quiero ser una de tus amigas", "Volátil" o "Quedan 15 días", pensé que el siguiente video tendría que ser una auténtica locura con la que satisfacer a los seguidores que pedían algo potente y demencial. Así que me planteé que todo valdría: una intro orquestal, guitarras eléctricas, sonidos atonales de los que se suelen usar en la música Hardcore, breaks, paradas bruscas, sonidos muy llenos... y lo más importante: ni una pausa para respirar. A pesar de lo mal que canto aquí (de donde no hay, no se puede sacar, jeje), la voz ha sido sin duda lo más difícil de editar: notas muy agudas, jadeos, aliteraciones, estrés, y sobretodo una letra kilométrica que sacase de quicio al que sólo intentaba relajarse. Las guitarras son artificiales y cuadraron bastante bien con los sintes en triple sierra y los pitos. La batería es natural, porque pensé que un bombo dance le quitaría velocidad. Es el tema ideal para ponértelo de tono del despertador o para escucharlo en el metro y despejarte camino a la facultad. Y también te puede servir para decirle al jefe lo lejos que has aparcado... LETRA
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Esta canción surgió como fusión de dos ideas. Por un lado, quería probar a componer una melodía que funcionara con un mismo acorde pedal, una idea que estaba dando buenos resultados en la música dance y house que sonaba en aquel momento. Por otro lado, quería sintetizar un sonido con una intensa pegada, de forma que por sí solo llenase la base instrumental como si fuera un bombo. Para ello utilicé varios sintes con una intensa compresión y un poco de retardo en el ataque para que el compresor tardara unos milisegundos en actuar. ¡Probad el efecto en unos altavoces potentes! El resto de la canción prosiguió intentando que cada bucle fuera diferente entre sí, con cortes, subidas de pitch, reversiones, etc. Las guitarras rítmicas de la intro y el estribillo están interpretadas por mí mismo, pero con una abundante edición. Escribí la letra a favor de la no-violencia enfocándola sobretodo en el instante justo de actuar, de dar el golpe, de atacar o de enfurecerse. Quise relacionarlo con el momento en que, cuando estamos escribiendo un texto, nos paramos unos segundos a pensar y corregir lo que habíamos plasmado hacía un momento antes de que se publique y sea demasiado tarde. Por eso me gustó mucho el título: “Cambia el renglón”. LETRA Somos una trampa de ratones: Y si el odio se expande en tu cuerpo. Cambia el renglón. Cambia el guión. Golpe tras golpe verás que somos, Y qué nos distingue de las fieras, Cambia el renglón. Cambia el guión. |
Resultó para mí un auténtico reto, es una canción muy compleja tanto en su edición como la grabación de la voz. En la edición porque se utilizaron decenas de sintetizadores con diferentes velocidades en varios trozos a lo largo del tema, por lo que hubo que editar por separado cada fragmento. A nivel de voz, requería un registro de dos octavas, desde el Fa2 “pot tenir cap TALL” hasta el Fa4 “ETS la font”, siendo numerosas las notas que entraban dentro de la agudísima cuarta octava. Fueron necesarias más de trescientas tomas para lograr un resultado satisfactorio. Tanto la canción como el video fueron terminados en el verano de 2009, pero en vez de colgarlos inmediatamente preferimos esperar para presentarlo a algún certamen o festival de cortometrajes, ya que en realidad el video podría considerarse un cortometraje mudo con una música adaptada. LETRA A voltes la vida ens apropa, No, mai em deixes sol. El que faria jo per tu. Mai havia vist un objectiu tan clar El que faria jo per tu. A voltes la vida ens apropa. Mai havia vist un objectiu tan clar
LETRA TRADUCIDA: Lo que haría yo por ti. Lo que haría por besarte ahora. No me encuentro tranquilo mientras estés lejos. Ya no pinto nada en casa y me parece tan absurdo echar de menos el pasado si tú eres mi futuro. Mis pies no notan la distancia, los mueve una ilusión que no me cansa. Sólo tengo un camino capaz, siempre ir hacia delante. Nunca había visto un objetivo tan claro que ir a hacerte entender bien dentro de la cabeza que tú eres la fuente de este impulso que me lleva hasta la cima y más arriba. Lo que haría yo por ti. Lo que haría yo por ti. Lo que haría por mirarte ahora. No hay marcha atrás desde este punto. Es nuestro corazón quien manda y me parece tan injusto echar de menos el pasado cuando tú eres mi futuro. Sólo tengo un camino capaz, siempre ir hacia delante. A veces la vida nos acerca. A veces la vida nos echa, pero somos nosotros quienes decidimos si queremos estar juntos. Nunca había visto un objetivo tan claro que ir a hacerte entender bien dentro de la cabeza que tú eres la fuente de este impulso que me lleva hasta la cima y más arriba. Lo que haría yo por ti. |
El tema consta de tres partes. La intro fue un experimento de sintes creando una base melódica y sobre ella una letra sobre una historia que seguro nos ha sucedido a todos: el momento en que nos reencontramos con un amigo de la infancia que ya habíamos olvidado y no somos capaces de recordar quién es, pero él o ella sí. ¡Momento incómodo del día! En el estribillo intenté darle más importancia a la percusión y al bajo para darle profundidad sin renunciar a los sintes. La segunda parte del tema, la más dance, consta de una subida normal y corriente pero que al entrar la base se convierte en un ejercicio de inversiones, bajadas de pitch, cortes y efectos. Lo logré programando cada sinte por separado y con mucha edición. La tercera parte es una mezcla de ambas, retomando el estribillo busqué dotarlo de una base consistente con sonidos graves que fuera poco a poco empalmando con la repetición de la segunda parte, con la que termina la canción. LETRA Admito que es real la foto que ayer me mandaste. No te recuerdo. |
El principal interés de esta canción se resume en tres letras: Leo. Fue todo un honor para mí contar con una voz que se había hecho famosísima en internet bajo el pseudónimo de “b4mydeath”. Para no agobiarla busqué una letra que no fuese muy extensa y que pudiese recordar con facilidad, a la vez que diese pie a sus alardes vocales. La canción presentaba bastantes dificultades técnicas. Hasta ahora, todo cantante que había participado en mis temas, había tenido que venir desde su ciudad de origen hasta mi cuarto para poder grabar la voz. En esta ocasión, por primera vez en la historia, tanto la voz como el video se grabaron a distancia. Es decir, que yo le mandé la melodía y la base a Leo, y Leo con sus propios medios grabó la voz. Le bastaron sólo dos tomas para lograr el asombroso resultado final. Otra dificultad técnica la presento el colchón sintético, es decir los “pads”, algo que normalmente me cuesta controlar y que en esta ocasión me dejó muy satisfecho. LETRA Cuando te despiertes cada mañana pregúntate: |
Las instrucciones eran una fanfarronada: “Toni, para el Solemne Acto de Licenciatura tienes que hacer un video de veinte minutos que resuma los seis años de carrera de los trescientos estudiantes de nuestra promoción para que se exhiba en el Palau de la Música de Valencia [una de las mejores salas de conciertos de Europa] ante cientos de compañeros, profesores, médicos, peces gordos y familiares. ¡Hala, venga!”. La oportunidad era tan apoteósica como variado era el público, así que tuve que buscar algo original pero emocionante y entretenido, no un tostón. Finalmente me curré un video que incluía cómicos doblajes de Hugh Jackman como maestro de ceremonias, pases de fotos temáticos y terminaba con un clímax a manos de la potente “The black parade”, de My Chemical Romance. Además quería incluir más de seis minutos de música original hecha por mí y saber cómo sonaba mi voz en aquella portentosa sala. Para ello pensé en hacer un rap. Sí, era la primera vez que lo iba a intentar, pero era la mejor manera de contar lo que había sucedido esos últimos seis años de manera entretenida y con chispa LETRA Ahora lo típico es decir que nos parece que fue ayer cuando empezamos. “Qué rápido han pasado estos últimos seis años”. Y la verdad creo que hablo en nombre de todos si digo que al final se nos ha hecho más largo que corto. Recordamos el primer día de clase, mirando como atontados lo que alrededor pasase, buscando algún tema una excusa para hablar con esos desconocidos que ahora son nuestros amigos. Y finalmente pasaron con gloria los seis años, nos han traído mucho más que un simple título universitario. Pero mentiría si dijese que todo ha sido maravilloso. Pienso en las horas de estudio y en la enorme cantidad de folios. Muchos aún acumulamos en estantes las miles de fotocopias. Para hacer nuestros apuntes se taló medio Amazonas. Recordamos los subrayadores usados y los cafés bebidos. Suerte que es único excitante que no está prohibido. Bueno, parece que hemos estudiando toda la vida y eso que al principio nos dijeron la carrera son dos días. Nos preguntan: “¿Volverías a empezar sabiendo lo que supone?”. Sólo por la gente que hemos conocido la pregunta por sí sola se responde. Tus amigos, son testigos, de lo sucedido y dejan huella cuando ya hayas olvidado los subtipos de Klebsiella Estamos aquí para celebrar que hemos cumplido un sueño. Que durante tantos años lo luchamos con empeño. Y hemos demostrado que podemos prosperar como un grano de trigo ante los ojos de los padres, familiares, profesores, parejas y amigos. Ya no nos llamarán por Lucía, Vicente o tu hijo primogénito No olvidemos nunca el por qué elegimos la carrera. No nos dejemos acobardar por todo aquél que nos detesta. Luchemos con fuerza por lo que creemos preciado Recordad que detrás de cada rostro hay un ser humano La asignatura más dura de todas es la que nos queda ahora, las personas Porque en prácticas todos vimos alguna escena que nos ha encogido el corazón, y a pesar de nuestra juventud sacamos nuestra madurez y un gran valor. Pues lo único que es cierto es que todos moriremos, nuestra misión es salvar vidas y evitar el sufrimiento. Y ahora sí, me despido con dos oraciones para que quien quiera reflexione: José de Letamendi pronunció esta frase: “Quien sabe medicina sólo, ni medicina sabe”. Y Albert Einstein nos legó el siguiente proverbio: “Como no supe que era imposible, acabé por hacerlo”. |
La idea de esta canción la tuvieron de los locutores de PuntoRadio Carlos Segura y Francisco Izquzquiza. Me propusieron participar en una sección de su programa estival “Hasta que la liga nos separe” y no dudé en aceptar el proyecto. La idea era ir construyendo semana a semana una canción que resumiese lo más destacado del verano. Las primeras estrofas corresponden a la emisión del sábado once de julio, el sábado dieciocho se añadió otra estrofa más, el sábado veinticinco la tercera y así sucesivamente hasta completar todo el verano con las noticias de cada semana. Resultado: tres minutos de resumen de los eventos más curiosos o sonados de aquella temporada. El invento gustó en PuntoRadio y gustó a los oyentes, de modo que se repitió la misma andanza en el verano de 2010. LETRA El verano empezó con la muerte del genial Michael Jackson. Cristiano Ronaldo llenó el Bernabeu un lunes, Esto sólo es un resumen, En Galicia un señor, ¡Vamos, DJ, dale un poco de power! Un policía logró, que el Estado le pagara la ropa, Y con esto el verano ya termina. |
El núcleo de esta canción lo aporta una delicada guitarra española semi-sintética enfrentada a una enérgica base dance, combinando notas planas con glissandos y vibratos. Sin embargo, lo que más me interesaba, y de lo que más aprendí, fue la secuencia de acordes. Estaba un poco harto de las clásicas tríadas mayores y menores y en esta ocasión experimenté con cuartas, séptimas y segundas sin atarme al típico patrón de un acorde por cada cuatro tiempos. Quería que una guitarra eléctrica llevase los acordes en cada beat, y para eso se me ocurrió una idea. Cogí la secuencia de acordes desde una guitarra sintetizada y la repetí en varias pistas. Utilicé filtros diferentes de distorsión y ecualización para cada una, y luego las combiné. De esta manera podía manejar distintos filtros a la vez con resultados diferentes, algo que se aprecia sobretodo en las bajadas y subidas, en las que el filtro parece no tener fin. Utilicé dos bombos al unísono, uno cortado en frecuencias altas y otro en las bajas con inversión de fase, la misma técnica que usé en “Quiero ser una de tus amigas”, y personalmente creo que en esta ocasión el resultado ha sido mejor LETRA ¿Cómo que letra? ¡La canción es instrumental, melón! |
La idea de la canción me la dio mi queridísico Nicolás al decirme que sus amigos prepúberes querían empezar ya a echar "kikis", pero se encontraban con el problema de que aún no les funcionaba la "cosita". ¡Madre mía, a su edad yo estaba aún jugando al Super Mario y cambiando cromos! Me pareció algo tan actual, chocante y cómicamente trágico que pensé en hacer una canción Quería una base diferente, por eso busqué sonidos nuevos como bombos más graves y un bajo tipo "ring mode" agudo, con sonidos cortos de batería y muchos efectos de delay. La rueda es muy sencilla: Do, Fa, La menor, La menor. La voz he vuelto a hacerla con Pitch debido a que las notas eran altísimas, sobretodo en la útlima parte. Me gustó mucho el efecto del último "arroooooooooz" en la que la voz se va difuminando con el eco, y lo bien que funciona el bajo ring-mode... sí, lo he dicho ya antes, pero es que... ¿a que ese sonido es brutal?
LETRA Va un chaval a comprarse pipas y encuentra una revista porno en el mostrador. Que tienen ganas de probarlo ya. Los críos quieren hacer el amor. No puede ver series sencillas, sin que salga una tía provocando al chaval. Y es que tienen ganas de probarlo ya. Los críos quieren hacer el amor. No es que tengan necesidad. |
En plenos exámenes de fin de carrera me enteré de la existencia de un concurso de videoclips sobre viajes. Entre libros y apuntes encontré tiempo para retomar un antiguo proyecto que dejé aparcado: recopilar las tomas que grabé por todo el globo y hacer un argumento con ellas. En un tiempo récord de cuatro días logré terminar la canción y el videoclip. Cual fue mi sorpresa cuando poco después recibí la noticia de que había ganado un viaje a Argentinaaaa!!!! Todo gracias a vuestros votos, así que... sois los mejores!!! La canción retoma el efecto vocal de Pitch que llevaba un año sin usar, desde "Operación salida". El principal avance de la base es haber conseguido "power" con muy pocos instrumentos, ni siquiera hay un bajo en el estribillo, ni tampoco pads. Lo hice con sonidos de triple sierra muy agudos y con delay en estéreo, además de muchos charles y un bombo muy largo, lo que le da un sonido que recuerda a los temas Hard House que abundaban en Levante a principio de siglo... ¡y siguen funcionando en la pista!
LETRA Soy un adicto a viajar, pero no tengo pasta y los bancos me embargan. Soy un adicto a viajar. Me da igual, que mi buzón parezca la cola de un pavo real. Soy un adicto a viajar, recortando los gastos con mi ingenio natal. Me da igual, que en Navidad me llamen al móvil y no de señal. Me da igual que el pasaporte parezca un muro de preescolar.
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Después de hacer canciones lentas como "Quedan 15 días" o "Volátil", tenía muchas ganas de hacer dance. Al principio empecé a hacer la base pensando en un remix-cover de una canción pop de actualidad, pero al poco tiempo, al ver lo bien que me estaba quedando pensé: "Toni, no desperdicies esta base, aprovéchala para una canción original". Cambié la melodía, los acordes y la secuencia, de modo que el único vestigio que queda del tema que quería versionar es su tonalidad: Mi Mayor, algo rarísimo para mí!!! Uno de los avances que más me han gustado de esta canción es que por fin conseguí apilar dos bombos sin que se comiese toda la mezcla, como ya pasó con "No plores més". El truco estaba en ecualizar de forma distinta ambos sonidos, y cambiarlos de fase para que consiguiesen relleno. También hay dos charles apilados a contratiempo, y la melodía sintética la reproducen tres sintetizadores en diente de sierra (sí, sí, se ve que no conozco otro sonido!!!). La voz de Chusita está muy muy retocada, pero "manualmente", es decir, editando cada sílaba, cada P-T-D y cada respiración. La pobrecica se aprendió la canción y la grabó en una misma mañana, lo que convirtió esta canción en la primera que la canta entera alguien distinto a mí... ¡desde hace seis años!
LETRA Eres un experto en quedar bien con la gente. Y es muy fácil que alguien viendo cómo te entregas Pensé que sería mi relación perfecta, No hubo maldad. Tampoco infidelidad. Quiero ser una de tus amigas, No puedo cambiar tu voluntad tan antenta, Será mi egoísmo o mis injustos celos, No hubo maldad. Tampoco infidelidad. Quiero ser una de tus amigas, |
Muchos fueron los que me pedían un tema sobre la crisis y al final me animé a abordar este complejo tema con la ayuda de la maravillosa youtuber murciana “KinkyHush”. Pensé en reflejar la vida de una pareja que intentaba abordar con ingenio la espantosa recesión en que nos encontramos. Nunca antes había contado con tantos vocalistas en la canción: a parte de Kinky y yo, colaboraron Mª Isabel y Carlos. En esta ocasión quería hacer una canción distinta al power-dance de los anteriores videoclips, sin renunciar a su peculiar sonido. Se me ocurrió rebajar la velocidad del tema hasta los 100 BPM e intentar una especie de reggae pero sin un contratiempo demasiado marcado, con sonidos propios del dance. Me inspiré en los temas de Dj Bobo y Miranda, pero después de mucho trastear no se parece ni a uno ni a otro!!!
LETRA Quedan quince días para el treinta y uno Como cada día hasta el treinta y uno Esto es como un ciclo: si no hay pisto Llega nuestro aniversario Nuestras deudas crecen sin piedad. ¡Hey! Que la solución se puede ver Sólo quince días más. Va a venir mi hermana y tenemos que invitarla Al menos consigo gratis tu cariño. El país mejora porque antes Me han puesto una multa y es injusta. ¿Y cuándo vais a tener hijos? Mi ilusión es entrenarme más. ¡Hey! No entiendo el motivo por el que Sólo quince días más. ¿Tiene usted algún aval? Sólo quince días más. |
Esta canción se desmarca un poco de las otras, debido a que se trata del regalo de cumpleaños para una amiga, "ChicaVolatil", que era conocida en YouTube por sus vlogs, llegó a estar en el Top 100 español de suscriptores, y sobretodo fue una chica muy querida por toda la comunidad. ¿Qué pasó? El 25 de septiembre de 2008 anunció en un comunicado su retirada del mundo vlogger, dejando a miles de fans entristecidos. Su cumpleaños fue el 31 de octubre, y pensé en hacerle esta canción por todo lo que había significado para mí dentro y fuera de la pantalla. Tanto en el video como en la letra reuní la mayor cantidad de lugares, fenómenos naturales, comida, bebida, ropa, libros, discos, vehículos, aparatos electrónicos, logotipos, mensajes y demás elementos que tuviesen relación con ella. Sobre la canción: la voz sin distorsionar y la participación una vez más de Alan en la guitarra. La intro tiene una secuencia de "Sol Mayor - La menor" que no había estudiado en ningún sitio pero que me pareció interesante probar. Luego una estrofa en tonalidad de Do Mayor y un estribillo que cambia brutalmente a Fa Mayor. Nunca recuerdo haber hecho un cambio de tonalidad tan grande en un estribillo, pero su resultado me ha encantado. En la melodía, una de las notas más altas que he cantado, y además varias veces: seis Si bemol cuando dice "Volátil, me esfuerzo en olvidarte y no es fácil" y en los demás trozos que sale esta melodía :=) LETRA Ey, pequeña, voy a ser sincero contigo. Gracias por confiar en mí. Si es que sin ti (mi corazón se ha vuelto más frágil) Gracias por auparme cuando otros me hundían. Gracias por recordame incluso en Sevilla. Si es que sin ti (mi cuerpo se notó menos ágil). Sabes, que sobre este puente volveré a esperarte. Cuesta tanto sin ti. |
Cuando la terminé pensé, “¡¡¡Ya está, esta tiene que acabar en video seguro!!!” Me encantaron las ideas de la letra y el sonido final que tenía, y era un buen tema porque... ¿Cuántos habéis tenido que aguantar varias horas en un atasco? Por fortuna, yo sólo un par de veces (¡¡¡Una de ellas durante el rodaje del video!!! ¡¡¡Fue un regalito del Cielo!!!)... pero por MALA fortuna, han estado haciendo obras en la carretera que me llevaba a clase durante muuuuchos años, así que sé de primera mano lo que es desesperarse cada mañana al ver que la fila no tira, que la gente aparca el coche en mitad de la autovía y se baja a mear, o los más avispados se ponen a hacer sudokus, o a menesteres más de adultos... Bueno, pues para que los atascos nooooo se nos hagan tan pesados, los puedes pasar riéndote un rato con esta canción. Musicalmente tuve varios problemas, y los que tienen buen oído habrán notado que es la única canción de la historia de Toni A. Martínez que en vez de estar compuesta en Do Mayor está en Si Mayor... ¿Qué ha pasado? Cuando enseñé el primer borrador a la gente (Do Mayor y 160 BPM), fueron muchos los que dijeron que iba muy acelerada, que no se entendía, y que para esta canción no quedaba bien el efecto “Pitch” que llevan canciones como “La máquina del metro” o “Soy nuevo aquí”... así que lo que hice fue bajarle 100 céntimos de Pitch a la canción original, de modo que quedaba en Si Mayor y con una velocidad más lenta... ¡Asunto arreglado!
LETRA Todos los veranos Matías Prats Todos los veranos, empiezo igual: Como tengo tanto tiempo, puedo terminar un lienzo, Qui quieres que te diga: Pero pienso en el premio, la playa, la arena y el sol. En un atasco va y me metí. Todos los veranos, la DGT Otra opción que mola es coger un avión. Lo que tanto suponía: Pero pienso en el premio, la playa, la arena y el sol. En un atasco va y me metí. Da tiempo a hacerse ambidiestro, otros tienen más ingenio, Dándonos algo de prisa. Pero pienso en el premio, pienso en la playa, En un atasco va y me metí. |
El hipnótico y reverberante sonido del xilófono me pareció la mejor forma de empezar esta canción (y con ella la maqueta). Quería transmitir la sensación que tiene uno cuando se enamora de alguien y de repente se siente abrumado por la cantidad de amigos y colegas que esa pareja trae consigo. Me imaginaba una típica cena de cumpleaños, donde no conoces a nadie, pero todos conocen a tu chica de toda la vida y te quedas ahí al lado de la anfitriona oyendo anécdotas sin saber qué decir ni cómo actuar... “Soy nuevo aquí, así que no entiendo nada”, es lo primero que piensas, pero por no dejar mal a tu pareja, te lo curras e intentas integrarte, conocer a la gente, caerles bien pero sin dejar de ser tú mismo... una tarea complicada, pero que seguro que más de uno ha estado en esta situación, ¿eh? Ahhh y por si alguien lo pregunta... Monti no es nadie, un nombre inventado... Musicalmente, quisiera que os fijarais en el trozo de “Sacaré una enorme sonrisa”, que es la melodía con la que termina la canción... si contáis bien veréis que tiene cinco tiempos por acorde, es algo que no había hecho ni visto hacer nunca pero me encanta cómo ha quedado!!!
LETRA Hola, me llamo Toni, soy el novio de Monti y soy nuevo aquí Joder, Monti ahora me explicas por qué me has traído aquí. Sacaré una enorme sonrisa. Soy nuevo aquí, así que no entiendo nada. Hola. Me llamo Toni. No sé bien quiénes sois ni sé qué pinto aquí. Sois importantes para ella y por tanto para mí. Soy nuevo aquí, así que no entiendo nada. Soy nuevo aquí, pero por ti quise salir Soy nuevo aquí, así que no entiendo nada. Soy nuevo aquí... Soy nuevo aquí, así que no entiendo nada. |
¡¡¡Que nadie piense mal!!! ¿A qué aguja me estoy refiriendo? Pues a la que perforó la lengua de cierta señorita, jajaja. Me estoy refiriendo a los populares piercings biesféricos, esta canción la escribí en una época en la que muchos amigos míos empezaron a hacérselos... ¿Qué pasó? ¿Una epidemia? ¿Fue una moda traída por Bill Kaulitz? ¿Alguna oferta 2x1? Esta canción fue un regalo de cumpleaños para mi amore. La historia es brutal: ese día yo no iba a poder verla porque iba a estar de viaje, peeeeero se me ocurrió una fantástica idea. Le hice un video con la canción y fotos nuestras, lo colgué en YouTube con contraseña con muuucha antelación. El día de su cumpleaños, separados por miles de kilómetros, le mandé un SMS con en enlace y la contraseña... ¡Y le encantó! Noooo si uno aunque esté zumbao, también tiene su lado romántico, ¿noooo? Jajajaja. Espero que todos aquellos con agujero lingual se sientan también identificados con este tema. Por cierto... por si alguien lo pregunta, yo no tengo la lengua perforada, los únicos agujeros que tengo son los siete con los que nací. Sobre la canción... quise explorar más la parte orquestal que no había tocado desde “Soy ciego”, y también jugar con los tresillos después de lo bien que me habían quedado en “La máquina del metro”. Además, a la hora de grabar la voz busqué nuevas formas de eliminar ruido de fondo, porque en varios pasajes suena sola o con el piano. A base de corchos, posturas extrañas y maderitas conseguí un resultado que me sorprendió, no se oía ni el ruido del ordenador, ni el de la calle, ni el de los pájaros o babuinos. Gracias a esto pude seguir haciendo canciones de voz sola, como “No tingues tanta por de mi” o “Qué parte no entiendes” sin miedo al espantoso y catastrófico sonido ambiental. LETRA Cuando me haces burla, o cuando tu boca me busca Son dos esferas ensartadas en una finísima vara. Amo la aguja que tu lengua ha perforado, Amo la aguja que me hechiza como bruja, Si por la noche lo tragas ya verás como mañana Amo la aguja que tu lengua ha perforado, Amo la aguja que tu lengua ha perforado. |
Esta canción hubiese sido bonita de haberla cantado cualquier otro, pero qué se le va a hacer... Trata de una chica de la que se han aprovechado mucho los cerdos que tanto abundan por el país, y que cuando encuentra un chico que de verdad le va a querer tiene miedo de que sea como ellos. Me pareció un tema bonito y muy cercano, pues desgraciadamente esta historia ya la he oído mucho entre mis amigas, sobretodo las más jóvenes y pequeñas, y me da verdadera lástima que estas cosas sucedan. Es una canción sobre confianza, respeto y verdadero cariño. Como decía, la canto espantosamente, estuve haciendo CIENTOS (de verdad, cientos) de tomas y no había forma de aprovechar dos palabras seguidas de cada una... por eso la voz está tan adornada con Chorus, Reverb, Autoafinación, Phaser y otras veinte mil barbaridades de estudio para intentar disimular todos los fallos, y aún así salió cómo salió, jajaja. Weno, lo que os digo tetes, quedaros con la melodía, la letra y la mezcla, y no penséis mucho en el cantante... ¡¡¡Me encantan los pads del principio!!! Lo siento, pero si no lo digo exploto, jajajaja. En un archivo aparte al de la canción estuve mezclando, sintetizando y experimentando varias opciones, y al final el resultado consigue hacer olvidar por un momento mi espantosa interpretación. ¡Me encanta! La traducción la tenéis más abajo.
LLETRA Igual que dos núvols mai són iguals. Tots el que del teu cos s'han volgut aprofitar, Igual que qui caça amb agulla i fil. Voldries haver-te esperat a l'home adequat, No seré jo qui continue la saga, No tingues tanta por de mi, que no et faré res que no vulgues que et faça a tu. Igual que un xiquet que no vol jugar. Creu-me que em sent posseïdor del més gran dels plaers No tingues tanta por de mi, que no et faré res que no vulgues que et faça a tu.
INTENTO DE TRADUCCIÓN Igual que dos nubes nunca son iguales, tampoco dos hombres tienen por qué serlo. Ya sé que en la vida te han tratado mal, pero no quiero ser yo el siguiente en hacerlo. Todos los que de tu cuerpo se han aprovechado, que te han abandonado después de darte un buen repaso y te han marcado (sin gustarte y sin confiar), te han hundido (sin defenderte por no empeorar). No tengas tanto miedo de mí, que no te haré nada que no quieras que te haga a ti, que no te haré ningún daño si piensas que eso es lo que quiero. Sabes que respetaré ese tiempo hasta que lo tengas seguro, no aceptaré que por mí hagas sacrificios sucios, no quiero forzarte a nada que te haga llorar de noche. No tengas tanto miedo de mí. Igual que un niño que no quiere jugar, el “no” no quiere decir que seas fría. No quiero ni que pienses que me has fallado por evitar fallarte a ti misma. Créeme que me siento poseedor del más grande de los placeres cuando dices que como yo no te había tratado ninguno más. Yo no tengo miedo (confía en mí, da la espalda al mundo) y tú tampoco (no te pienso perder y mucho menos por eso). No tengas tanto miedo de mí, que no te haré nada que no quieras que te haga a ti, que no es tu obligación ni mi inquietud. Sabes que esperaré a que tu corazón esté convencido, porque nunca te han preguntado qué es lo que te gusta a ti. No mereces un chantaje de amor por cama. No tengas tanto miedo de mí. |
Esta canción tenía que escribirla YAAAA, porque me da muchísima rabia la gente que con sólo haber leído un artículo de prensa o una noticia en la tele ya van de expertos en un tema. Odio la frase “No intentes rayarme”, porque significa justamente que rechazas todo diálogo, toda posibilidad de que la gente piense distinto a ti, y te petrificas tú mismo en ideas que aprendiste en una sola fuente. Yo creo justamente lo contrario, que hay que dejar rayarse por la mayor cantidad de personas posible, de teorías opuestas, no leer un periódico con una sola ideología sino leer varios de ellos cada uno apuntando en una dirección. Luego lo meditas, sacas tus propias conclusiones y sólo así consigues tener un criterio sólido, contrastado y satisfactorio, pues ha salido de tu propio razonamiento... ¿Menudo rollo os acabo de soltar, no? Jajaja, la canción empieza justamente con varias frases de una “No-me-rayes”, brillantemente interpretada por Sara. Me encanta el sonido que tiene la introducción, sobretodo el efecto de “caída de escobas”... lástima que enseguida empiece a cantar yo... estropeando el buen comienzo que había hecho Sara. Durante la canción cuento algunos de los que más rayan en esta sociedad, que creo que hay que escucharles a todos y saber cómo opinan, para después buscar las posturas contrarias y compararlas. ¡Eso es pluralidad! Me encanta el sonido final, os lo he dicho ya, ¿No? XDDD Es que me sorprendí a mí mismo, tiene power y a la vez amplitud. Espero que os guste tanto como a mí!!! LETRA Chica: Mira tío, a mí no me intentes convencer de nada. Yo tengo mis ideas y de ahí no me saca nadie. A mí no me intentes convencer de nada, yo tengo mis ideas, y de ahí... no me saca nadie. Fui por la calle y me encontré a un comunista dando unas cuartillas. Continuó el desfile con: Convénceme, inspírame, llena mi cabeza de opiniones y de datos que yo ¡Rayadme! Chica: Que no, que no, que me da igual que me demuestres lo que quieras, a mí no me vas a cambiar. Que no, que no, que da igual. A mí, que me demuestres lo que quieras A clase vino un chaval. Sobre FP nos daba unas charlas, Continuó el desfile con: Convénceme, inspírame, llena mi cabeza de opiniones y de datos que yo ¡Rayadme! Raya: un catalanista independentista, |
¡¡¡Por fin!!! Una canción en que no me avergüence de oírme. Aunque mi voz siga siendo espantosa, al menos en esta acierto la mayoría de las notas. Para que saliese bien llamé a mi fantástico-virtuoso-técnico-perfeccionista-arreglista-guitarrista Alan, que ya oísteis en canciones como “España se amuerma” o “Un tulipán en tu espalda”. Como siempre, su magnífica interpretación salva en gran medida la mía. La canción trata de la típica “amiga” que le da igual que tengas novia, va a por ti convencidísima de que vas a acceder por ese ridículo tópico de que los hombres se cansan de sus parejas y necesitan de vez en cuando un respiro. La letra es lo que le dice el novio a la amiga. Espero que nunca os encontréis en esta situación, sobretodo si esa amiga es alguien en quien confiabas y que de repente ves que no era tan fantástica como tú creías, pues piensa que eres capaz de fallar a tu chica por un momento de placer. Musicalmente, estoy orgullosísimo de haber logrado varias veces llegar al LA en esta canción, y para más guasa, justamente esa sílaba es un “la” (qué parte no entiendes de LA vida...). Fuera de los estribillos me desenvuelvo en una tonalidad menor, me encanta alternar entre La menor y Mi menor. Espero aprender un poco más de armonía para seguir explorando tonalidades nuevas, mientras tanto, espero que os guste esta balada.
LETRA No sé que peli habrás visto hoy, que tanto te ha alterado. ¿Qué parte no entiendes de la vida? ¿Que te hizo pensar que me encantaría, fundirnos tú y yo a escondidas? ¿Qué parte no entiendes de la vida? ¿Qué parte no entiendes? ¿Qué parte no entiendes de la vida? Será mejor olvidar lo que te han enseñado porque sólo sufrirías. |
Hace dos años, deambulaba yo feliz por la estación de Xàtiva de Valencia cuando vi una tentadora máquina de refrescos... el resto de la historia ya la imagináis. ¿Quién podría pensar que semejante crueldad se daría tan inesperadamente? Del trauma que cogí mandé una carta al periódico (Síííí, me la publicaron!!!). Lo más heavy fue que al día siguiente en el periódico salía la respuesta de la empresa RIVAL de la que controlaba la máquina de Xàtiva. Buenoooo!!! Menudo pollo se puede montar de ná, y queriendo rizar más el rizo pensé "Ché, este veranito podrías hacerle una canción de las tuyas!!!". Y así fue... Musicalmente, estoy muy orgulloso porque tiene un sonido que me encanta, y además conseguí sintetizar un sonido que creía imposible, el "Hit" que suena en las notas fuertes. Ueeee!!! La voz tiene pitch, es la misma técnica que para "Tu mejilla" o "Salbutamol", grabar la canción un par de tonos y unos cuantos BPM más bajos para luego subirlos en la canción original. Cerca del final hay un trozo con tresillos!!! No es la primera vez que los uso, pero me encanta cómo quedan aquí. Jajaja supongo que es el resultado inspiratorio del bombardeo al que fui sometido con canciones con tresillos como "Mika - Grace Kelly" o "Los animales de dos en dos"... REMIX El remix supuso un reto métrico, porque la cancion corta está llena de compases sueltos. Al final lo que hice fue rellenar con subidones todos los huecos que quedaban antes de los estribillos. El remix va en grupos de ocho-dieciséis compases hasta que llega el trozo de los tresillos (más que nada, porque aunque tuviese un grupo de ocho, si lo intentáis mezclar con una canción de ocho corcheas por compás os saldrá un desastre). La mezcla en la parte del final la tendréis que coger a partir de "El único metro del mundo sin linea dos", cuando vuelve el estribillo. ¡¡¡Mucha suerte!!! LETRA ¡Me cago en la...! Esta vez no me da igual, no me pienso resignar, Valencia es una gran ciudad que tiene metro, Yo bajo en Xàtiva que está cerca del centro, Me cago en la máquina del metro. Valencia es una gran ciudad... ¡No bebas en el metro! Yo también quiero poner máquinas trucadas, Me cago en la máquina del metro. Truco la máquina de la Alameda. Me cago en la máquina del metro. Me cago en la máquina del metro. Me cago en la máquina del metro. |
Hacía ya tiempo que sabía que cuando las aulas se masifican algunos colegios ponen barracones provisionales en el patio para impartir clase allí. Pero hasta hace poco no me había dado cuenta de que cada vez hay más y más escuelas e institutos que los tienen, de forma que echando un vistazo a los centros de mis pueblos vecinos me di cuenta de que ¡casi ninguno se salva! Crecen como setas, y además algunos son de muy alto nivel y presupuesto, creados con la intención de perdurar... Ante tal pasmo, no pude evitar la tentación de escribirles una canción. El programa con el que hice la música es nuevo, por eso a veces la mezcla se me va un poco, aissss dadme tiempo a que lo controle!!! Musicalmente, lo que menos me gusta de la canción son sus tristes rimas... ¡Por favor, todo son sustantivos acabados en "ón"! ¡Yo que siempre he odiado sin piedad la llamada 'rima pobre' (aquella en la que riman palabras de la misma clase), y en esta las suelto una detrás de otra! Bueno, espero que me disculpéis la deplorable inspiración métrica de ese día y os quedéis con el mensaje. Por fortuna yo no estudié en barracón, pero la gente que sí lo ha hecho y ha escuchado la canción dice que es muy muy fiel a la realidad...LETRA A mi primo le gusta estudiar en un barracón. A mi primo le toca este año un barracón. A mi primo le encanta estudiar en un barracón. Las mates molan porque cuentan cucarachas. En plástica arreglan las grietas y goteras. Sí querías lujo, haberte ido a un privado. A mi primo le gusta estudiar en un barracón. Era una solución pensada a corto plazo, Sí querías lujo, haberte ido a un privado. No hizo falta pensar mucho para poner solución, A mi primo le enseñan mates en un barracón. Sobre el techo y su derrumbe hay apuestas en acción. |
Mi visita a la ciudad catalana de Palamós duró menos de treinta horas, pero debo confesar que me inspiró muchísimo, allí escribí un buen puñado de ideas para canciones y para relatos. Esta es la primera canción que completo de ellas. Está dedicadas a todas aquellas noches en las que conoces a alguien que te enamora, pero por miedo, por vergüenza o simplemente por pensar que mañana también podrá ser, dejas que la noche termine en vacío. Luego es posible que veas a esa persona, incluso que sientas lo mismo, pero no puedes evitar pensar: "Vale, la tengo enfrente, es la misma, pero el momento fue ayer..." . Bueno, pues si alguno se ha sentido así esta canción va por ellos, por el momento decisivo, por el instante exacto en que deben suceder las cosas. Musicalmente es parecidísima a "Pedí que no fueras tú", sólo que esta vez he usado sonidos de guitarra eléctrica. El estribillo me encanta porque intentaba que sonase al estilo de "The Reason", "Chasing Cars" o "Sacred" (de Tokio Hotel), y aunque no le llega ni a la altura del tacón suena mucho mejor de lo que yo aspiraba al componerla. LETRA ¿Y ahora qué más da? Fue ayer, cuando te destaqué de entre todas las que hubo. Se acabó la noche y cada uno se fue a su hogar. ¿Y ahora qué más da? (¿Y ahora qué más da?). Fue ayer, cuando empezó a crecer el sueño y el cansancio. Se acabó la noche y cada uno se fue a su hogar. ¿Y ahora qué más da? (¿Y ahora qué más da?). Yo lamento aquel momento de nuestro intento. ¿Y ahora qué más da? (¿Y ahora qué más da?) |
Este creo que es el mayor reto musical al que me he enfrentado últimamente. Al ver el documental "A Tornallom" me quedé tan impresionado y sobrecogido que no pude evitar escribir una canción a las víctimas de La Punta o Alboraya. La historia se repite en muchos sitios del país y a todos nos suena: unos agricultores que son desalojados para construir fincas en sus tierras se resisten a abandonar sus casas. Una pequeña frase que lleva mucha agonía y sufrimiento encima, dolor y valor. Como digo, me quedé tan chocado por esta historia que no podía callarme lo que sentía. ¿Por qué era un reto tan grande? En primer lugar por la gran responsabilidad que siente uno cuando va a decir algo a gente que ha sufrido tanto y a la que tanto admira, y por el miedo a que la obra creada no esté a la altura. Por eso me esforcé al máximo tanto a nivel de letra, como de grabación y composición. Nunca antes había utilizado tantos acordes distintos (en total 13 usando sólo mayores y menores), y aunque la voz sea horrible, es la canción más matemáticamente afinada que he cantado. También tiene el récord de contener la nota más alta a la que he llegado sin falsete: es el 5º Re, cuando dice "l'Estat no vol testimonis en lliBERtad", es ese "Ber". No sé si tendré el honor de ser escuchado por las víctimas, pero si lo soy, ojalá les sirva para entender que su sufrimiento no fue solitario y que sigue inspirando a la gente años después de los sucesos. LLETRA Dalt del sostre, resisteix un llauraor Anys i mesos de tortura l'han fet fort. Encara que la casa és seua. Allà dalt està l'home, d'origen tan humil. Poques hortes, son tan fèrtils i ara la soterrarà l'asfalt. I lamente haver-me assabentat quan ja era tard Allà dalt està l'home, d'origen tan humil. L'Estat no vol testimonis en llibertat Dalt del sostre, resisteix un llauraor.
Intento de traducción
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Hacía mil años que no componía una canción instrumental, desde mi época de usar loops y soniditos MIDI pasar el rato cuando volvía del cole. Para darme una lección a mí mismo, a ese pequeñajo que era yo, y que viese lo mucho que he evolucionado con los años, pensé "Toni, podrías hacer una instrumental donde sacases a relucir toda tu magia". XDDD Bueno eran pretensiones muy pedantes y creídas, yo a lo que me limité fue a hacer una canción progressive lo mejor que pudiese. Una vez más, el resultado me sorprendió, me gusta muchísimo el sonido final de la mezcla y el trance mental que proporcionan los sintes retorciéndose en sus propios filtros... ¡Me encanta! LETRA ¿Cómo que letra? ¡Te he dicho que es instrumental, melón! |
Mi segundo videoclip, y sin duda la canción que más trabajo ha llevado de toda la maqueta. Alan es el artífice de las guitarras de esta canción y casi se tira por la ventana cuando vió la complicada secuencia de acordes y lo rápido que cambiaban, pero este genio de la eléctrica consiguió grabar todo el material tan sólo cuatro horas después!!! Parecen muchas, pero a ver quién es el guapo que le supera, jeje. ¿Cómo se me ocurrió la idea de la canción? Era un asunto que ya llevaba tiempo rascándome la oreja pero no caía en la cuenta de que se podría convertir en canción “Toni”: a lo largo del año hubo polémica con los moros y cristianos, luego con la retirada de los belenes en las escuelas, luego con el lío de los carnavales de Cádiz y Canarias y por último con las restricciones de Fallas. Entonces saltó la chispa dentro de mí al pensar “Ché, ¿qué le pasa a la gente, qué quiere, quedarse en casa amuermá to’l díaaaaa?”. Y así surgió la canción. Igual resulta más agresiva de lo que pretendía hacer, pues parece que me dé igual el descanso de los vecinos o el sufrimiento del toro. Pero weno, si quería desremilgar al país tampoco podía remilgarme yo, así que le puse huevos y escribí todo lo que se me ocurría y que además fuera gracioso. Weno, os dejo que me enrollo cual pergamino, espero que a nadie se le haya ocurrido ofenderse con esta canción!!! LETRA Yo no sé qué es lo que pasa últimamente que parece que las fiestas que hemos celebrado siempre estén empezando a ser un estorbo para muchos, los vecinos con disgustos y las peñas que se quejan porque España se amuerma. Los moros con los cristianos ya no pueden desfilar. España se amuerma, nos quitan las fiestas y la identidad. Yo no sé por qué, los putos ayuntamientos, no instalan váters abiertos y nos toca mear tras el seto como un animal. Los vecinos se nos quejan, coño abridnos vuestras puertas y así se acabó el problema pero España se amuerm... España se amuerma, nos quitan las fiestas y la identidad. Ahhhh... cuanto más avanza mi país, menos auténtico se vuelve. Los pubs y los bares deben cerrar antes por culpa del ZAS. |
He aquí mi primer hit, jeje. No sé qué se me coló en el desayuno el día que la escribí. La elegí como primer video porque creo que es pegadiza y comercial, y sobretodo trata un tema de actualidad del que no se libra nadie. Una discográfica muy importante me llamó para grabarla en estudio, pero tuve que rechazarlo, jooooo!!!! No pretendo vivir de esto ni dar conciertos ni nada similar, mis canciones las hago por hobby y para que la gente pase un buen rato. Si las regalo por internet es porque pienso que lo más importante es que se oigan y lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Y esta canción llegó lejísimos!!! Me mandaron E-mails de Canadá, USA, Venezuela, Estonia... Saber que en algún lugar del mundo hay alguien que está escuchando uno de mis temas y emocionándose con él... eso no se paga con dinero... LETRA Me muero por vivir en un piso de treinta metros. Vivo en un piso que es más pequeño, que el recibidor de Zapatero. Me muero por vivir en un piso de treinta metros. Para pagarlo, ningún problema, para eso están las hipotecas. Me muero por vivir en un piso de treinta metros. Cuando me case y tenga familia tendrá que vivir en la cocina Yeh, tíos, ¿Qué hacéis con vuestras sentadas? ¡Si el gobierno pasa de firmas y de manifestaciones! ¿Qué no veis que siguen cobrando igual? Haced como yo, nenes. Resignaos, y pedid al Señor que provea porque nadie más lo va a hacer, chavales. Los multipropietarios se rien de mí y yo como plebeyo debo sufrir. Me muero por vivir en un piso de treinta metros. Me muero por vivir en un piso de treinta metros. |
¿Cómo se me ocurrió esta canciónnnn? Jaja, estaba yo estudiando el asma tan feliz y de repente a mi cabeza vino una melodía de la que no podría desprenderme en muchos días. “Mi amigo es un adicto al broncodilatador...”. Fue tal la risa que me produjo que supe que debía convertirla en canción. Entonces recordé, que tiempo atrás conocí un chaval que me confesó su adicción al salbutamol. Yo me quedé todo loco, porque es la cosa más extraña a la que pensaba yo que se podría adictar alguien... Así que mezclando la melodía con la historia del chaval conseguí esta canción tan happy. La voz tiene el pitch aumentado, es la misma técnica que con “Tu mejilla” LETRA Gracias a Dios, no he sido adicto a nada, excepto al amor. Todo empezó: notó que se ahogaba y se fue al doctor. Mi amigo es un adicto al broncodilatador. ¡Yeh nenes, que no me entere yo que os engancháis a una mierda de estas! Ya le avisé que acabaría pasando y ahora lo ves. No entiendo ná, qué le pasa a la gente que siempre está igual. Mi amigo es un adicto al broncodilatador. Mi amigo le pega al Salbutamol. Mi amigo es un adicto al broncodilatador. |
Buf, esta canción tiene más de tres años. ¡Con esta empezó el estilo estresante y movido que tanto me encanta! Luego siguieron “Tu mejilla”, “Piso de 30 metros” y “España se amuerma”. Además, fue la primera canción con la que probé el efecto “autotune”, a partir de ahí ya empecé a cantar yo mis propias canciones!!! ¿Veis cuánta historia tiene este tema? Jeje, sobre la letra, deciros que la escribí un año en que las hormonas me mareaban bastante. No sabía qué había de raro en liarse con tu chica en mitad de la calle, y pensé en hacerle una canción. Ahora que ya soy más mayorcito he comprendido que tampoco hay que ser tan exhibicionista, y algunas frases de esta canción ya no las comparto. Pero como me quedó tan graciosa, aquí la pongo para vuestro gozo y disfrute. ¡Intentad mantener el pie quietoooo! LETRA Viernes por la tarde, hora de quedar tú y yo. No pasaron diez segundos devorándonos. Así que nos fuimos a un oscuro callejón. Buscaros un lugar mejor. En esta ciudad de matrimonios no queda lugar para dos novios. Cuando vamos a la playa a vencer el calor. Cuando en tu finca cogemos el ascensor. Si hacemos un viaje a las nieves de Teruel. ¿De quien es está obsesión? En esta ciudad de matrimonios no queda lugar para dos novios. Nunca hacemos nada que los que nos riñen no, Alguien lo puede explicar. En esta ciudad de matrimonios no queda lugar para dos novios. |
Jaja, lo primero que me pregunta la gente cuando oye esta canción es quién es la chica. ¡Nadie hombre! Por suerte mis amores me han tratado siempre muy bien. Pero la importancia de esta canción no radica en la letra sino en el gran paso que marcó en el estilo de Toni. Fue la primera canción en que se usaron varias voces no unísonas (tres Tonis con distintas melodías a la vez), y la primera en usar guitarras eléctricas artificiales (grabadas nota a nota y empalmando en la pantalla). Para mí, el minuto final es uno de los más espectaculares de toda mi obra. LETRA Es injusto que me digas que sólo te quiero por el sexo. |
Bueno, esta no la canto muy allá, pero ey, la base me encanta!!! ¡La guitarra española la toco yo! Es de los pocos sonidos reales que oiréis en mis canciones. Los coros soy yo también, jaja, la verdad es que acompañan bastante bien en el estribillo. ¡No diréis que no mola como canción melódica! LETRA No, tú no tendrías que saber que en Navidad me iba con mis amigos a cenar. Ves la luz. Sé, sé que te gustaría ser la única que consiguiese hacerme sonreir. Ves la luz. Con Javier juego al ajedrez. Ves la luz. |
Debo confesar que ha sido difícil quitarme esta canción de la cabeza mientras la estaba componiendo. Es un tema esperanzador y alegre, con sonidos y melodías que ayudan bastante a sentirse bien. La lástima es que mi garganta no dé más de sí, pero en fin, no soy Jonatan Varela... Se la dedico a todos los fans que me pedían otra canción en valenciano, hala, ahí la tenéis!!! LETRA Vens amb por, feta pols, a contar-me els teus errors, Comprenc que penses que el teu món gira al revés, No plores més, abraça'm bé, i sent un núvol envoltar la teua pell. Passa el temps, tot surt bé, el sonriure està creixent. Abans em deies el teu món gira al revés. On tu digues jo estaré. No tingues por de res. No plores més, abraça'm bé, i sent un núvol envoltar la teua pell. INTENTO DE TRADUCCIÓN Vienes con miedo, hecha polvo, a contarme tus errores con la esperanza de que encuentre solución. Tú ya sabes cómo se hace, debes aprender a rechazar para que no te rechacen a ti antes. Comprendo que pienses que tu mundo gire al revés, pero has de aprender a ser feliz con lo que tienes. |
Esta es un intento de plagiarme a mí mismo otra canción antigua que incluía música sinfónica con guitarras eléctricas. Lo que más me gusta es la gran cantidad de cambios de ritmo que tiene (y lo bien que he entonado esta vez, jaja!!!). No digáis que el primer minuto no serviría para sintonía de algún programa, ¿eh? Tengo dos recuerdos entrañables de esta canción: ver cómo un fan se la descargaba en el eMule y leer en un foro que alguien a quien le había entusiasmado la calificaba de “Wooow es demencial!!!!”. Bueno, ahí os dejo la letra, es bastante chorra pero igual a alguno le emociona y todo. LETRA No puedo ver el sol, pero puedo sentir su calor. |
Arrrg esta canción fue un suplicio para mezclarla. Había muchos instrumentos y era imposible que todos se oyeran claros. En fin, que espero que os guste cómo ha quedado. ¿Es real la letra de la canción? Bueno, debo confesar que la compuse pensando en una amiga y luego me di cuenta de que yo a veces también me sentía a sí, y comprendí que seguro que debe haber miles de personas que se sientan así cada viernes... así que ná, os dejo esta cancioncilla a ver si os emociono, snif, snif... LETRA Sé que ultimamente te sientes fatal. Tu tristeza no la entiendes y por eso estás aquí. Luego vas a casa, esta noche hay plan. Tu tristeza no la aguantas y por eso estás aquí. ¿Qué esperas de la gente que hay alrededor? Tu tristeza no la entiendes y por eso estás aquí. |
Esta canción llamó mucho la atención cuando estaba de moda el video del piso de 30 metros. “Hala, tienes una canción en valencianoooo!!!” me decía la gente. Pues sí, aunque al final las letras estén llenas de pifias también me gusta escribir en mi lengua vernácula. Esta canción es mi intento personal de hacer italodance comercial, aunque al final como siempre he acabado por atestar la melodía con soniditos por todas partes para que suene muy lleno, y pasar de la pulcritud de este estilo. LETRA Sóc feliç, veig com la vida em sonriu. Amb la familia em duc molt bé. Viure així és com somniar. Sóc feliç, veig com la vida em sonriu. Fer una batalla amb coixins. Viure així és com volar, Tant de bó poguera compartir la sort,
INTENTO DE TRADUCCIÓN Soy feliz, veo cómo la vida me sonrie y puedo sentir la suerte que tengo de haber nacido. |
Intento de plagiar el progressive a mi modo. Este tema en su día fue importante porque cambió mi forma de hacer música, descubrí nuevas funciones y nuevos trucos técnicos. Además, hasta entonces no había puesto tantos efectos en una sola canción. Estuve a punto de hacerle un videoclip, pero se quedó parado. Espero que os guste, y si queréis el extended mix para pincharlo ya lo colgaré (lo que pasa es que dura ocho minutos!!!), hala, a bailarlo!!! LETRA Come'on ladies and gentleman. |
Hala, la canción lentita de Toni A. Martínez por excelencia. Se me ocurrió hace tres años en un intento de hacer una canción de amor, que no es lo mío. En ella practiqué por primera vez la secuencia de acordes Do Mayor a Mi menor, que luego usaría en casi todos mis temas. La base la quise hacer con sonidos muy sintéticos, como de piano eléctrico y ‘space sounds’, en los últimos segundos se notan más. La guitarra española la toco yooo!!! Pero me sale fatallll!!! Y la eléctrica es de Alan, la grabó el mismo día que “España se amuerma”. El recuerdo más bonito que tengo de este tema es de una ocasión en que la oyó una amiga y se emocionó de verdad. Ooooh!!! Weno, sin duda sería una canción bonita de haberla cantado cualquier otro, pero ezto es lo que hay... LETRA Tú no lo sabes, pero Tú no lo sabes, pero Tú no lo sabes, pero Tú no lo sabes, pero En tu espalda hay un tulipán Tú no lo sabes, pero Tú no lo sabes, pero En tu espalda hay un tulipán ¿Por qué tuviste que olvidarme? En tu espalda hay un tulipán |
Mareeee!!! Esta canción tiene ya sus años, creo que es del 2002. La compuse entera una mañana en el típico ratito que te sobra mientras esperas el autobús del insti (tenía yo unos 15-16 años). Entonces mis letras no decían nada (como la mayoría de grupos de ahora), y había mayor presencia de instrumentos reales. El que canta y toca la guitarra española es mi querido colega Pedro (Un saludo si lee esto), mi muso durante el insti y el terror de las nenas de clase. El de la guitarra eléctrica es Alan, qué tremendos solos hacía!!! Ya os subiré alguno de ellos ya, de momento os dejo con este electro-pop (Muchos dicen que la voz de Pedro suena como la de OBK). LETRA Recuerdo cuando estábamos solos, cuando era feliz. |
Wooow en esta canción probé una cosa nueva: cantar la voz un tono y 20 BPM más bajo de lo que tocaba y luego subirle el pitch para que cuadrase con la base. El resultado me encantó, una voz pitufa a toda leche soltando rimas como si fuese Yeah Yon. Este tema está dedicado a los más puritanos (hay que contentar a todos) y trata de lo bonito que es besar en la mejilla (aunque lo creáis chorra, en el fondo tiene su punto, ¿no?). Pos hala, ahí va otro power-dance... LETRA Aún era muy pequeñín. Tenía un mundo por descubrir. Aprovechaste mi ingenuidad. Para hacer tus sueños realidad. Ay hijita de mi vida no ves lo que has hecho de mí. Cuando era muy pequeñín. Mostraste un mundo por descubrir. Señorita, lo que me enseñas no me gusta. Tú tienes tu instinto y yo tengo el mío. Me muero por besarte en la mejilla. Que es suave y muy blandita. Cuando era un nano cagón. Quisiste jugar a ser mayor. Y ahora me vienes a llorar. Al ver lo que te dejaste atrás. Ay hijita de mi vida no ves lo que has hecho de ti. Ay, ay, ay, tú lo que ves es demasiada tele. Sobretodo cuando deberías estar acostada. Pon los pies en el suelo hija mía. ¿Sabes lo que me inspiras cuando te veo? Me muero por besarte esa mejilla. Tan suave y tan blandita. Ya sabes a lo que me refiero. Yo ahí no meto la mano, no vaya a ser que se te escape algo. Junto a mí besando tu mejilla. Tan dulce y tan rica. |
Hablar de dance en Valencia es imposible sin mencionar al Bumping, o Poky o Hard House o como queráis llamarlo. Por supuesto, un servidor no ha podido resistirse a ese estilo, y aunque no tenga el power de Dj DBC seguro que os resulta graciosa. Las frases son tres rimas populares. LETRA El Panxo li diu al Pinxo "¿vols que et punxe amb un punxó?". I el Pinxo li diu al Panxo "Punxa'm Panxo però a la panxa no". Llapes i Llepes van fer un bagul, Llapes la tapa i Llepes el cul. |